UN PROGRAMA PARA PROMOCIONAR LA EXCELENCIA

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos reúne a consumados maestros de varias disciplinas artísticas con jóvenes artistas prometedores para un periodo de colaboración creativa en el marco de una relación de mentoría individual. Desde su lanzamiento en 2002, este filantrópico programa ha evolucionado para convertirse en un diálogo enriquecedor entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas, cumpliendo así con su objetivo de contribuir de manera significativa a la cultura mundial.

Rolex ha emparejado Mentores y Discípulos en los campos de arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales en un intercambio de creatividad único. Manteniendo su tradición de apoyar la excelencia individual, ROLEX busca dar a los artistas emergentes tiempo para aprender, crear y crecer.

CÓMO FUNCIONA

Los Mentores son propuestos por un Consejo Asesor formado por distinguidos artistas y profesionales del arte de todo el mundo. Una vez que los mentores han sido invitados y han aceptado a tomar parte, Rolex trabaja con ellos para establecer un perfil de un discípulo adecuado.

Los Discípulos no aplican directamente al programa. Por el contrario, se establece un panel de nominación para cada disciplina artística. Los miembros del panel identifican discípulos potenciales, los cuales son invitados por ROLEX a presentar una solicitud; después los miembros recomiendan 3 o 4 finalistas de sus respectivas disciplinas. Finalmente, ROLEX organiza que el mentor se reúna con los finalistas y elija un discípulo.

Cada pareja decide la forma más efectiva de interactuar durante el año de tutoría. Mentores y discípulos pasan un mínimo de seis semanas juntos, sin embargo, muchas parejas pasan un tiempo considerablemente mayor. La forma de interacción es flexible, que va desde un discípulo al que se le concede acceso a una obra maestra, hasta un mentor y un discípulo que realmente colaboran en un trabajo.

Cada discípulo recibe una beca durante el año de tutoría, además de fondos para viajes y gastos importantes. Fondos adicionales están disponibles para cada discípulo una vez que el año se acaba. Esto se ofrece para la creación de una nueva obra, una publicación, una actuación o un evento público.

¿Te gustaría conocer más sobre el programa MENTOR y DISCÍPULO?

https://www.rolex.com/es/arts-and-culture/mentors-proteges.html