¿Qué es un reloj de cuarzo?

Home  /  blog   /  ¿Qué es un reloj de cuarzo?

¿Qué es un reloj de cuarzo?

Lo más probable es que hayamos escuchado hablar en más de una ocasión de los tipos de relojes que existen. Uno de los más comunes son los de cuarzo, que a su vez pueden ser analógicos o digitales. Frente a ellos nos encontramos a los de tipo mecánico. Pero hoy no hablaremos de las diferencias entre ambos tipos, nos centraremos en conocer al detalle y en profundidad a los relojes de cuarzo. En nuestra relojería en Granada podrás encontrar modelos exclusivos de ambos tipos.

Lo que caracteriza a este tipo de relojes es que para dar la hora poseen una pieza de cuarzo a través de la cual se generan impulsos regulares con los que medir el tiempo. Para activar ese cristal de cuarzo es necesario contar con una energía que lo active, algo que se consigue a través de una pequeña pila eléctrica. Esta es la principal diferencia con respecto a otros modelos que utilizan medios mecánicos o físicos para generar esos impulsos.

¿Cómo funcionan los relojes de cuarzo?

Como podemos comprobar por su nombre, estos relojes cuentan con una pieza de cuarzo en su interior. Como hemos comentado, es la encargada de medir el tiempo a través de impulsos de forma constante. Unos impulsos que son generados por una pila o batería. La unión de la energía de la pila junto al cuarzo estabiliza los impulsos de forma que nos permita medir el tiempo en segundos, minutos y horas.

La principal diferencia con los relojes mecánicos o de otro tipo, como los de arena o agua, es que los de cuarzo necesitan sí o sí una pila para poder funcionar. Los orígenes de este tipo de relojes se remontan a 1920, momento en que Warren Morrison y J. W. Horton construyeron el primer modelo. Aunque no fue hasta 1967 cuando aparecieron los primeros prototipos de relojes de pulsera de cuarzo tal y como los conocemos hoy.

Mantenimiento de los relojes de cuarzo

Lo mejor de los relojes de cuarzo, que por normal general son los más comunes hoy en día, es que su mantenimiento es bastante sencillo. Sobre todo si lo comparamos con los de tipo mecánico, que requieren de muchos más cuidados. Además de ser más sencillo, los cuidados de los relojes de cuarzo también son mucho más económicos.

De todos modos, la mejor manera de garantizar un buen mantenimiento para cualquier reloj es recurrir a un profesional especializado para que lo realice. De este modo no pondremos en riesgo ninguno de sus componentes. Debemos tener cuidado con las pilas gastadas, que nunca deberemos dejar en el interior del reloj ya que pueden dañar algunos elementos del mismo. Además de cambiar las juntas de los mecanismos para evitar que se filtre agua en ellos.

Por lo demás, bastará con limpiar con cuidado el reloj una vez al mes con un paño húmedo y jabón. Otro aspecto recomendado en este sentido suele estar relacionado con el manual de instrucciones y su lectura, ya que en él se nos indicará como podemos tratarlo y algunos aspectos que deberíamos evitar. Puedes consultar más consejos y métodos de mantenimiento en esta guía de Esquire para cuidar tu reloj.