Regalos-de-Navidad

Las navidades son la época perfecta para sorprender a nuestras personas queridas con regalos especiales pero, ¿cómo nace esta tradición de dar regalos en la época navideña?

Aunque la Navidad es una fiesta cristiana de enorme trascendencia para los creyentes, la forma en que se celebra proviene, en realidad, de tradiciones paganas de origen romano y griego muy populares entre la gente.

Varias historias se han contado al respecto y algunos historiadores datan al origen del intercambio de regalos a los tiempos de la antigua Roma, donde antes de que se celebrara la Navidad, se llevaba a cabo la fiesta de Saturnalia, en honor al dios Saturno, entre el 17 y el 24 de diciembre.

Inicialmente, la Navidad cristiana no asumió la costumbre de los regalos. Para ello hubo que esperar al siglo IV, cuando apareció en Turquía la figura de San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myrna o San Nicolás de Bari. San Nicolás, que dio origen a las figuras de Papa Noel y Santa Claus, hacía caridad dando regalos a los pobres, en especial a los niños. Su ejemplo sirvió para recuperar la tradición del regalo.

Se le atribuye el origen de la tradición de colgar los calcetines que sirven para recibir regalos en Navidad. Nicolás decidió obsequiar con una bolsa llena de monedas a unas jóvenes desfavorecidas. Se dice que para lograrlo, entraba a la casa por una ventana, sin que nadie se diera cuenta, y colocaba la bolsa de oro dentro de los calcetines de las chicas.

Desde 1164, en España existe la costumbre de obsequiar a los niños, el 6 de enero, con juguetes en memoria de los regalos -oro, incienso y mirra- que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús. En la actualidad, esta tradición se ha mezclado con la de Santa Claus.

Las Navidades son, sin duda, el momento ideal para disfrutar y regalar a las personas queridas. Las muestras de cariño estos días son habituales y en Joyería San Eloy nos sentimos muy afortunados de poder ser partícipes de la alegría que se respira en las familias. Es un motivo de orgullo que cada año tanta gente piense en nosotros para detalles tan únicos y especiales.

Estas fiestas seguiremos atendiéndoles y dándoles el mejor servicio en joyería y relojería, confiando en ayudarles a encontrar el regalo perfecto que sorprenda esta Navidad.

#JoyeríaSanEloy #TradiciónyVanguardia